Patrimonio
- Iglesia parroquial de San Pedro
Declarada Monumento Histórico Artístico de Arquitectura Singular y Popular, se alza en el centro de la plaza de la localidad. Es una obra modesta de medianas proporciones, originaria del siglo XVI, edificada en piedra. La construcción de esta iglesia está relacionada con el descubrimiento de América, pues sus techos de madera, así como vasos sagrados y ropas fueron traídos de las Indias.
La zona delantera corresponde a la nave principal, que se divide en cuatro tramos por medio de arcos apuntados que sostienen una cubierta de madera, y a los pies se sitúa un coro sobre triple arcada. La cabecera consta de tres tramos definidos por arcos de medio punto, con testero plano en el altar mayor.
Al exterior presenta torre cuadrangular, integrada con el plano de la fachada. La portada principal situada a los pies, presenta arco de diseño indefinido. Otra portada sencilla se abre en el costado de la Epístola.
El interior del templo se presenta desnudo y muy transformado en su aspecto originario. Entre sus contenidos cabe mencionar el retablo mayor, barroco y de buena factura, con tallas de San Juan, San Pedro y San José; este retablo ha sido recientemente restaurado. Destaca también un Cristo articulado de estilo gótico del siglo XVI así como las tallas de San Sebastián y Santa Ana, pequeñas imágenes dañables del siglo XV procedentes de dos ermitas extramuros, hoy desaparecidas.
- Ermitas
Se sabe que la ermita de Santa Ana estaba dispuesta en lo que hoy es la ermita de San Blas. Más difícil resulta ubicar la ermita de San Sebastián pero según testimonios podría encontrarse en el Chabarcón (en el Parque Infantil), aunque otras fuentes aseguran que era la ermita del Cristo la que se hallaba emplazada en este lugar. Pero los textos y documentos de la época sólo hacen referencia a dos ermitas extramuros.
A principios del siglo XIX la ermita de San Sebastián se encontraba en un estado lamentable de ruina. Debido a los años que hace, unos doscientos, dificulta que se señale su ubicación a través de la memoria popular.
Actualmente existe una ermita, construida hace unos veinte años sobre el antiguo cementerio en plena Cañada. Está dedicada a San Blas, pero el santo hace años que no se encuentra en ella sino que permanece en la iglesia, es la imagen de San Isidro quien la preside.
- Arquitectura Popular
El núcleo urbano se organiza en torno a la plaza en que se alza la iglesia, manteniendo numerosas viviendas del modelo serrano tradicional que conservan tejados, tejerías, chimeneas y portadas de gran sabor.
Existe un punte medieval en el arroyo de la Jarosa, a la entrada del pueblo, que probablemente construyera uno de los accesos a la población.
Del hospital sólo nos queda el lugar en donde estuvo ubicado “la cerca del hospital”
- Castro celta
En la cima de la Sierra de Mirabueno se encuentran las ruinas de un Castro Celta sin catalogar, paraje rodeado de un entorno de singular belleza, desde el que se divisa casi toda la comarca.
- Monumento a la mujer rural de Extremadura
Con este monumento se reconoce el importante trabajo que siempre han llevado a cabo las mujeres extremeñas pues han tenido que hacerse cargo de los hijos y de la hacienda, mientras sus maridos emigraban fuera de la región.
- Cañada Real Segoviana
Nace en la Sierra de la Demanda y concluye en la provincia de Badajoz. La aportación cultural de la Cañada Real Segoviana ha sudo muy importante para el pueblo. Del norte de España nos trajo la danza de paloteo, hoy conocida como danza de San Blas de origen celta, fiesta grande de Garbayuela.